martes, 22 de mayo de 2012

Iglesia Santa María la Coronada

Junto al castillo se levanta la Iglesia Mayor Santa María la Coronada, monumental templo gótico y renacentista ante el que se  abre la única plaza con cierta amplitud del recinto amurallado en la que confluyen las principales calles.

Declarada Monumento Histórico-Artístico Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931.

Se trata de un templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya,así como una valiosa talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

El templo consta de tres naves, de planta de cruz latina. La iglesia tiene tres entradas, dos exteriores que son la Portada Principal y la Portada del Castillo o tras Coro, y una interior por el Claustro.

La entrada más antigua es la del Castillo, y era la más importante ya que era por donde entraban los Duques de Medina Sidonia para tomar posesión de la ciudad. En ella se encuentran  empotrados dos cipos romanos de carácter funerario y de época imperial.

La entrada principal es de estilo herreriano. En el centro se encuentra Santa María La Coronada y a los lados encontramos a San Pedro y San Pablo. Las tres esculturas son estatuas italianas den mármol de carrara del siglo XVII.

La puerta del claustro es de estilo plateresco. En el centro se encuentra una imagen de la Virgen en alabastro, regalo del rey Alfonso X el sabio. Es la imagen más antigua del templo.

El retablo esta presidido por Santa María la Coronada, de estilo plateresco en su arquitectura y manierista en sus imágenes. Se compone de 22 historias. Tiene 40 columnas que sostienen las diferentes historias. En 1774, intentando limpiarlo el propio organista de la iglesia oscurece todo el dorado original. Se tarda en construirlo 31 años, comenzando en 1553.

La tabla de Nuestra Señora de la Antigua, que preside uno de los altares, es copia de igual titulo de la catedral de Sevilla y del siglo XVI. El altar es de estilo rococó efectista.La pinturas sobre ágata y mármol son italianas.

La custodia del Corpus y Cruz procesional son ambos de estilo gótico-plateresco y mudéjar con influencia árabe, siendo obra del orfebre sevillano Juan Tercero del año 1575.

Todo este edificio fue contemplado y ejecutado bajo estas características por el interés del Duque de Medina Sidonia con la intención de trasladar a Medina el Obispado de Cádiz.

Imágenes del exterior:













Claustro:




Retablo del altar mayor:



Púlpito:


 Imágenes: destaca el Cristo del Perdón, obra de Pedro Roldán, de 1679, cuyo único punto de apoyo es la rodilla que descansa sobre el orbe.




Pila bautismal:


Reja de la Puerta del Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario