martes, 22 de mayo de 2012

Calle Iparraguirre

El Acta Capitular del 31 de marzo de 1.864 nos dice que se le pone este nombre  en memoria del fundador de la iglesia y convento de monjas agustinas recoletas. Hasta este momento formaba parte de la Calle Misericordia.

Don Diego Iparraguirre, vizcaíno afincado Cádiz, hizo construir el convento de Jesús, María y José en el solar que ocupaban unas casas, la ermita de Ntra Sra. de la Consolación y el hospital de la Misericordia, arruinados por entonces. Las obras se inician en 1.687, fecha en la que también entraron en Medina Sidonia las religiosa fundadoras, concluyéndose los trabajos de construcción en 1.692.

Todo se costeó con los dineros aportados por Iparraguirre, el cual se había enriquecido en sus  continuas idas  y venidas a América, a bordo de su velero el Santa Cruz, que él mismo capitaneaba, y del que parecen proceder los cañones de la fachada del convento-iglesia y la talla en madera policromada del siglo XVII denominada La Galeona "Ntra. Sra. de Europa", patrona de los navegantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario