miércoles, 30 de mayo de 2012

Parque el Caminillo

Este parque urbano es la principal zona verde de Medina Sidonia, un pequeño bosque dentro del pueblo. Soporta una gran afluencia de visitantes, los propios del parque y los que se dirigen a los edificios municipales que alberga y en los que tienen su sede:

La Escuela Infantil
La Biblioteca Pública Municipal
El Centro Guadalinfo
El Centro Jovén
El Colegio de Adultos (SEPER)
La sede de la Asociación de Mujeres "Alhucemas"
La sede de la Asociación de Baile "Raices Flamencas"

Ocupa el espacio limitado por las avenidas Pascual Cervera y del Mar. Se accede a él por ambas avenidas y por la plaza del Punto. Dentro existen diferentes caminos, entre ellos uno paralelo a la avenida del Mar y un paseo central que estaba flanqueado por palmeras canarias de gran belleza. Éstas han sucumbido a la plaga del picudo rojo. En su lugar se han plantado palmeras de otra especie resistente a este insecto, pero nunca superaran le belleza y el porte de las anteriores, que aquí mostramos. Lamentablemente hemos perdido este patrimonio natural para las generaciones futuras.








En el centro de este paseo hay una antigua farola, que antes estubo en la Alameda. Su  base la forman tres leones en los que todos los niños y niñas de Medina nos hemos subido a lo largo de muchas generaciones, despues de una carrera para llegar los primeros, pues siempre estaban muy solicitados cuando aún no teníamos columpios ni parques infantiles.





Historia:

Era un amplio espacio privado, dentro del cual se hallaba un "camino" que unía al casco antiguo de la población con el barrio de San Juan de Dios.

Como parque o jardín se comenzó a formar en 1842, participando estrechamente en este proyecto y en del Caminillo Chico (de 1852) la Sociedad de Amigos del País, existente en Medina Sidonia desde 1785, compuesta por personas principales del clero y la nobleza local. 

El 28 de febrero de 1937, se pasará a llamar  Parque del Generalísimo Franco, aunque el pueblo siempre continuó llamándolo como El Caminillo.

El día 30 de Mayo 1979, por acuerdo plenario, recobra su nombre de siempre.

 A lo largo  del año 1991, se procedió a su total remodelación pasando a cobrar su aspecto actual. En la década de los noventa tuvo un quiosco-bar al inicio del paseo central, que lo hacía un lugar de encuentro para jóvenes y familias, sobre todo en las noches de verano.























No hay comentarios:

Publicar un comentario